FILTRAR

Nuevo whisky escocés The Broody Hen

Revive el lanzamiento del whisky The Broody Hen en Madrid

Descubre el nuevo whisky The Broody Hen

Presentación nuevo whisky escocés The Broody Hen fondo de madera con logo blanco


La destilería Summerhall es una de las más conocidas en Edimburgo, fue la primera destilería exclusiva de ginebra establecida en Edimburgo desde hacia más de 150 años. Desde el corazón de Edimburgo, la destilería Summerhall es la casa de la ginebra Pickering's. Esta ginebra nació en esta destilería en 2013, cuando el gobierno británico permitió a pequeñas destilerías operar de manera legal y pequeñas destilerías comenzaron a destilar y vender sus propias ginebras.

Logo Summerhall Distillery de Edimburgo con fondo transparent

Los dos fundadores de la destilería, Matt Gammell co fundador y maestro destilador y Marcus Pickering co fundador y jefe de exportaciones restauraron un antiguo hospital veterinario para convertirlo en la destilería. De la noche a la mañana, el equipo se convirtió en fontaneros, yeseros y albañiles. Una vez acabados los trabajos estructurales del edificio, importaron alambiques de cobre de Portugal e instalaron su primera máquina casera para el etiquetado de sus botellas.

La receta original de Pickering's Gin está basada en una antigua receta que data de 1947, una receta traída desde India y que uno de los fundadores heredó de un viejo amigo de la familia. Esta antigua receta aún se exhibe en su papel original en la destilería.

Hoy en día la destilería Summerhall es el hogar de Pickering's Gin y The Broody Hen Scotch Whisky. De un pequeño alambique en la mesa de la cocina a una destilería que produce 2.500 litros de alcohol a la semana. El negocio y el equipo de la destilería sigue evolucionando con paso firme.

Lanzamiento de un nuevo whisky inspirado en la Escocia del siglo XVII

Para hablar de este nuevo whisky escocés, debemos retroceder en el tiempo hasta la Escocia del siglo XVII. En esta época la unión política de Escocia e Inglaterra en el Reino Unido, tuvo un papel muy importante en la historia de este destilado. Los elevados impuestos que aplicó el gobierno británico, hicieron que el whisky pasara de estar clasificado como bien de primera necesidad a estar cargado de impuestos. Esto acaba desencadenando una gran indignación entre los escoceses, que querían seguir disfrutando de su destilado favorito y no dudaron en cometer delitos de contrabando para seguir produciendo whisky de calidad a espaldas del gobierno británico.

Nuevo whisky mezclado escocés The Broody Hen Los escoceses, empiezan a ingeniar diferentes maneras de ocultar la destilación de su whisky con alambiques portátiles y a esconder los barriles y las botellas producidas en los lugares más ingeniosos. De esta manera, los destiladores utilizaron todo tipo de tretas y engaños, rellenando ataúdes con botellas o utilizando coches fúnebres para transportar barricas de whisky. The Broody Hen, "gallina clueca" en nuestro idioma, se inspira en los destiladores que ocultaban su producción de whisky en granjas, en las cuales ocultaban las botellas entre los fardos de paja y los nidos de las gallinas cluecas.

Los fundadores de la destilería Summerhall, en su búsqueda por las mejores barricas para elaborar sus ginebras envejecidas en roble, llegaron a una destilería de whisky de las Highlands donde encontraron unas extraordinarias barricas e inspirados por estos conflictivos momentos de la producción del whisky en su país, crean este nuevo whisky escocés, The Broody Hen.

Tierras altas escocesas

La región de las tierras altas escocesas, las "Highlands" es la mayor región productora de whisky de Escocia, con una extensión de casi 10.000 millas cuadradas. Debido a la amplitud del paisaje, los sabores del whisky van desde ahumados, hasta acabados salados en la costa.

Imagen Highlands de escocia con bandera y fondo de paisaje escocés

Podemos encontrar cuatro subregiones dentro de las highlands; en el norte las destilerías producen generalmente whiskies con cuerpo, dulces y suaves, generalmente ricos en cereales. En el sur, se elaboran whiskies más ligeros y sofisticados con notas afrutadas. En la parte este de estas tierras de Escocia, encontramos whiskies secos que destacan por su fuerza con unas notas amaderadas y especiadas. En el lado más occidental, predominan los whiskies con notas marítimas y ahumadas.

Destacan los siguientes perfiles de sabor:
·Miel
·Ricas frutas del bosque
·Turba ahumada

The Broody Hen Blended Scotch Whisky

La destilería Summerhall ha combinado barricas de whisky de diferentes destilerías de las Highlands, para crear este nuevo whisky mezclado.

El whisky se mezcla y embotella en la destilería, con barricas seleccionadas por los cofundadores Matt Gammell y Marcus Pickering. The Broody Hen es la culminación de casi 5 años de duro y meticuloso trabajo en el que se han visto involucrados todos los miembros de la destilería. Tratando de traer al siglo XXI ese espíritu de libertad e independencia de los pequeños destiladores del siglo XVII que buscaban elaborar whiskies que se salieran de la norma. Apostando por un whisky escocés de calidad con matices únicos y muy personales.

Este whisky ha sido destilado y envejecido en barricas de roble que contuvieron bourbon de primer llenado y de segundo llenado, logrando unas notas de cata únicas con un matiz dulce y meloso.

Notas de cata The Broody Hen Blended:
·Vista: Ligeramente dorado. Como las balas de heno en un día de verano.
·Nariz: Aroma ligero a miel y caramelo, complementado con suaves cítricos florales.
·Sabor: Una explosión de delicioso caramelo, vainilla y miel de manuka.
·Final: En el final notamos un toque persistente, como unas "french toast" con una pizca de canela.

Botella de whisky escocés The Broody Hen Blended

The Broody Hen Single Malt 10 años



Este single malt de The Broody Hen ha sido destilado y envejecido en barricas de roble que contuvieron bourbon de primer llenado, de segundo llenado y barriles de roble doblemente carbonizadas. Al carbonizar las barricas de whisky, se "abre" la madera, el whisky absorbe de esta manera sabores únicos. Se consigue de esta manera el toque de turba ahumada, se suaviza el sabor y le quita el toque picante final al whisky.

Tal como comentan los fundadores de la destilería: "Al probar la primera muestra de este whisky Highland Single Malt de 10 años, supe enseguida que era el nuestro. Se trata de una expresión extraída de una selección de tres tipos de barricas: de bourbon, de relleno y recarbonizadas. Nos gustó tanto que compramos la receta antes de que alguien más descubriera este espíritu oculto."

Notas de cata The Broody Hen Single Malt de 10 años:
Estas notas de cata han sido escritas por Charles MacLean, escritor especialista en whisky escocés, con diez libros publicados hasta la fecha. Fue elegido "Keeper of the Quaich" en 1992 por sus servicios prestados al whisky escocés durante muchos años y en octubre de 2009 recibió el máximo galardón de la industria al ser nombrado "Master of the Quaich".

·Vista: Tono dorado intenso procedente de la maduración en barrica triple de roble americano.
·Nariz: Suave aroma a toffee de vainilla y tarta de manzana de mamá espolvoreada con azúcar moreno.
·Sabor: Textura extremadamente suave y dulce al gusto.
·Final: Final especiado con un toque de turba ahumada.

Botella de whisky escocés The Broody Hen single malt de 10 años
El nuevo espirituoso oculto, whisky escondido The Broody Hen